Translate

sábado, 28 de abril de 2012

Aplicaciones: análisis cualitativo


La utilización de la técnica polarográfica con fines cualitativos consiste en registrar el polarograma de la muestra en un determinado electrolito soporte y comparar el potencial de semi-onda con los E1/2 de especies conocidas registradas en el mismo medio. Esto, teóricamente es posible debido a que, para procesos redox reversibles, el potencial de semi-onda es una característica de la especie electro- activa y del medio (electrolito soporte), no dependiendo de la concentración ni de las características del capilar utilizado. Para procesos irreversibles, el potencial de semi- onda sí depende de la concentración y de las características del electrodo, si bien, la influencia de estos factores sobre E1/2 no es lo suficientemente grande como para impedir la identificación de una especie por su E1/2.
Cuando se trata de muestras sencillas, o de compuestos puros, en muchas ocasiones la identificación de una determinada especie puede llevarse a cabo polarográficamente sin demasiadas dificultades. Así, por ejemplo, considérese que se trata de saber si una sustancia es nitrato de cadmio o nitrato de cinc. En este caso, como los potenciales de semi-onda de los iones Cd2+ y Zn2+, en medio KCl 0.1 M, son – 0.64 y –1.0 V. respectivamente, registrando un polarograma de la muestra en ese medio, es posible la identificación inequívoca de la especie en cuestión.
En ocasiones, puede tratarse de especies cuyos potenciales de semi-onda tengan valores parecidos. Tal es el caso del Cu2+ y el Bi3+, cuyos E1/2 son –0.01 V. (para ambos) en medio HNO3 1M. Es evidente, que un registro polarográfico en ese medio no permite la identificación. Sin embargo, si se opera en medio biftalato 0.1 M, los E1/2 de ambas especies pasan a valer –0.10 (Cu2+) y –0.23 (Bi3+) V, que hacen posible la identificación.
Cuando se trata de identificar varias especies en mezclas más complejas, las dificultades pueden ser considerables. Por ello, y, en resumen, la polarografía puede utilizarse ocasionalmente para análisis cualitativo, si bien, su campo de acción se centra fundamentalmente en las aplicaciones cualtitativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario